miércoles, 20 de agosto de 2008

¿Encarna?

¡Qué grandes esos especiales de Nochevieja! Y es que, de nuestra generación, no creo que haya nadie que no asocie a este gran dúo cómico con la Navidad. Su especial forma de hacer humor y su crítica satírica de personajes famosos como cantantes, políticos, o artistas les convirtieron en un grupo de culto que muchos años después de haberse disuelto sigue siendo recordado con mucho cariño y quizá, hasta con un poco de nostalgia.

Martes y Trece era un trío humorístico español formado por Josema Yuste, Millán Salcedo y Fernando Conde (miembro menos conocido ya que dejó el trío en 1984 para dedicarse al teatro) que marcó una época en la historia del humor en España. Su estilo se caracteriza por sus gags esperpénticos sobre la vida cotidiana y las caricaturas de personajes famosos. El trío hizo su primera actuación en la televisión en 1978 en un programa de José María Íñigo, y debido a su éxito repitieron cuatro veces más.


Debut de Martes y Trece en 1978

El salto a la televisión fue lo que les encumbró, sobre todo con los programas especiales para fin de año. A través de sketches basados en personajes públicos, caricaturizaban con estilo propio las escenas habituales de la televisión y radio. El más famoso fue el de la empanadilla de Móstoles, recreación de la llamada de una oyente al programa de radio "Encarna de Noche", donde a través de diferentes cambios de información la conversación se hacía cada vez más delirante, sufriéndola la locutora, Encarna Sánchez, que llega a perder los nervios.


Entrevista en el programa "Encarna de Noche"

En 1985 tuvieron lugar sus primeras intervenciones en programas de Nochevieja, aunque antes ya habían aparecido en otros programas como Aplauso. En 1988 fueron ya los presentadores de ¡Hola, hola 89!

A este le siguieron más especiales de Nochevieja, escritos y dirigidos por ellos mismos, que desde 1989 hasta la disolución del grupo en 1998 (excepto en 1993, sustituidos por Cruz y Raya) llenaron de risas los momentos finales del año, previos a las campanadas de la Puerta del Sol (que en 1991 y 1992 también presentaron ellos mismos):

  • A por uvas (1989-1990),

Sesión de Belleza de Elvira Puig (A por uvas)
  • ¡Venga el 91! (1990-1991),

Simon and Garfunkel (¡Venga el 91!)
  • El 92 cava con todo (1991-1992),

Programación televisiva con Emilio Aragón (El 92 acaba con todo)
  • Martes y 13 en directo (1992-1993),
  • ¡Fíjate! (1994-1995),

Sevillanas Pijas del Dúo Baqueira (¡Fíjate!)
  • A Belén pastores (1995-1996),
  • Emisión Imposible (1996-1997) y
  • Adós (1997-1998).
Este último especial fue su última actuación como grupo cómico. Fue realizado por José María Fraguas y en él actuó brevemente también Fernando Conde.

Además también hicieron alguna incursión en la gran pantalla con títulos como: "Martes y trece: ni te cases ni te embarques", "La loca historia de los 3 mosqueteros", "Aquí huele a muerto" y "El robobo de la jojoya".


Paca Carmona en "Las Glorias de España"


Juego de niños

Si no han sido suficientes y te has quedado con ganas de más, AQUÍ tienes todos los vídeos habidos y por haber.

No hay comentarios: