jueves, 23 de octubre de 2008

Los adjetivos

Los adjetivos son cosas. Sirven para decir cómo son otras cosas, para que otros crean pensar lo que nosotros estamos pensando. Los adjetivos son cosas que no puedo decir qué cosas son. Si hablas de los adjetivos, las palabras vienen y te los roban, así que te quedas sin nada. 
Como viniste. 
Sí, pero sin los adjetivos. 
Los adjetivos pueden también confundir. Cuando los adjetivos se conocen, a veces te confunden. Los adjetivos se extienden hasta que lo cubren todo. Y entonces no puedes ver lo que había debajo. Tan solo te quedas deslizando sobre los adjetivos, que crujen debajo. 
Yo una vez tuve un adjetivo. Sí, era mío, y todo podía suceder. Yo una vez tuve un adjetivo. 
Y era feliz.

PD: Yo he contado 18 adjetivos; ¿cuántos ves tú?

miércoles, 22 de octubre de 2008

Bullshit counter, próximamente en sus tiendas

¿Es mi culpa acaso si vivimos en un mundo confuso? ¿Qué es la información hoy en día? ¿Dónde está el arte? Mis palabras son como la humanidad que se disuelve entre los callejones de la ciudad que la absorbe, arrastrando consigo hacia el fango los brillantes destellos que ciega el fulgor de la noche oscura.

Resultado: 80% bullshit 20% pasable

Conclusión: Let's keep up the good work!


Nota: No sé qué he hecho con las fuentes éstas que están en plan tan tenebroso, pero lo dejo así que está más bonito.
For a change. 

lunes, 20 de octubre de 2008

ANIDAN

El viernes pasado estuvo en casa cenando un exalumno de mi padre. Se llama Rafael. Rafa se cansó de una vida acomodada y de una carrera de éxito en EEUU como productor musical y se volvió a España. Poco después se decidió a aventurarse en el mayor proyecto de su vida: montar una casa de acogida para huérfanos en una isla de Kenia llamada Lamu.

Así nació ANIDAN (Ayuda a niños de África) y empezó con una casa alquilada donde se refugiaban menos de una decena de niños hasta llegar a convertirse en un albergue donde entre residentes y niños de pueblos cercanos ya son 250. Su comedor reparte más de 1000 comidas diarias y el hospital pediátrico, desde su reciente inauguración, atiende a 80 pacientes diarios que provienen de todos los rincones del país. Además, en este proyecto, Rafa es el coordinador y el único extranjero, el resto del personal es africano.

Desde que entró por casa y durante las 3 ó 4 horas siguientes, Rafa no paró de hablar de las miles de experiencias que vive allí, con todo el entusiasmo de quien ve poco a poco realizado su sueño de poder ir ayudando a unos niños que sin ANIDAN, probablemente, no hubieran salido adelante. Si la realidad es dura en estos países para los adultos, las oportunidades para niños y niñas pequeños, inexpertos e indefensos, son muy escasas y las adversidades a las que se enfrentan innumerables. Y eso que el proyecto es joven. Acaba, como quien dice, de "empezar" hace unos 7 años. Todavía hay mucho trabajo por hacer y en estos momentos de crisis se necesita una ayuda y un esfuerzo extra para sacarlo adelante.

Rafa no sólo nos habló de las buenas noticias de la apertura del nuevo hospital pediátrico y de los austeros pero prácticos edificios de los dormitorios y el comedor, de cómo mejora aquel niño que habían abandonado sus padres en la selva o de lo listas que son sus niñas mayores, de las primeras de su clase en la universidad. También nos contó las grandes dificultades que existen, ya no sólo en las grandes ciudades de Kenia, sino en pequeños poblados como en el que viven en Lamu.

Tristemente el abandono de los niños está a la orden de el día. Están las madres viudas que se vuelven a casar viéndose obligadas a renunciar a sus hijos del matrimonio anterior, las familias que no pueden sacar a tantos niños adelante y los abandonan a su suerte, los niños de familias paupérrimas que mueren víctimas de cualquier enfermedad sin haberle podido poner remedio por falta de recursos, los chavales en edad escolar que son obligados a ponerse a trabajar y dejar su única vía hacia una vida mejor: los estudios, y muchas más situaciones que empujan a los niños a la miseria y a la vida en la calle.

Y en esta carrera de obstáculos, si ya el entorno en sí es uno, los gobernantes corruptos, los conflictos políticos que desembocan en enfrentamientos étnicos violentos y la ignorancia de la población en temas tan primarios como la higiene para evitar la propagación de enfermedades, hacen que el reto del día a día sea aún mayor.

Podría pasarme escribiendo todo lo que Rafa nos contó muchas líneas más... pero sería infinitamente largo dada la alta densidad de experiencias. Para que entendáis mejor este proyecto, yo creo que "un vídeo vale más que mil palabras"...



lunes, 13 de octubre de 2008

Y, sin embargo, ya debería estar durmiendo

Estaba pensando que hay algo poético en el olvido que permanece.

Algo melancólico en la polvorienta lápida de la fría estepa;
                            cada vez más hundida bajo la marcha de los siglos

También la urna,
                           morada postrera de los enamorados,
                                                                    yaciendo en lo más
                                                                             profundo
                                                                  de las grietas abisales

O, incluso mejor, describiendo una perfecta órbita incansable
                                                                 hacia el gélido comienzo 
                                                de la eternidad.

jueves, 9 de octubre de 2008

Ni el mismo bosón de Higgs...

"Lo único que viaja más rápidamente que la luz ordinaria es la monarquía, según el filósofo Ly Tin Weedle. El razonamiento es el siguiente: no se puede tener más de un rey, y la tradición exige que no haya huecos entre reyes, por tanto cuando un rey muere la sucesión debe pasar a su heredero instantáneamente. Es de suponer, decía, que existan unas partículas elementales (reinones, o posiblemente reinonas) que se encarguen de eso, aunque en ocasiones la sucesión falla si, a mitad de vuelo, golpean una antipartícula, o republicón. Sus planes ambiciosos de usar este descubrimiento para enviar mensajes, que incluían la tortura cuidadosa de un reyezuelo para modular la señal, nunca se expandieron del todo porque, en ese punto, cerró el bar."

Terry Pratchett (Mort)

miércoles, 8 de octubre de 2008

La circunstancia del ser

Sí, con este título tan elocuente (¡con qué grandes charlas no nos habrá obsequiado!) me presento en este insigne blog de bloggeros.

¡Hola nimediapalabreros! 

Este es mi estilo, y no hay otro. Muchos  lo odiarán... los demás es probable que también. Pero, en el fondo, esto no hace más que permitiros (os tuteo escondido tras mi lejana pantalla) desviar vuestros dolores y frustraciones hacia un blanco real y lejano... ¡sí, vertid sobre mí vuestra ira! ¡soy un mártir!   
Como tampoco tengo gran cosa que decir (en eso me parezco a la mayoría de los grandes personajes de ayer y hoy) les he preparado (ahora trato de usted para crear confusión) un súper-applet sobre tortugas y zombies... realmente es poca cosa, pero, como lo he hecho, pues me parecía algo BUENO. Así que lo he hecho. 
Para poder verlo quizás necesitéis (¿volveré a hacerlo?) descargaros alguna versión de java o algo así... espero que no sea el caso. Todo lo demás está comprimido en mediafire.

(si no funciona la descarga, just tell me)

Simplemente descomprimid, y dejadlo todo en la misma carpeta (o escritorio si pensáis borrarlo a continuación)... ya solo tenéis que abrir  INDEX con vuestro explorador favorito, y lo demás irá solo. La pagina (sí, el applet está en una página web, que es lo que tendréis que descargar) la he copiado de una hecha por Natalia Montoro (www.nmontoro.es), en la que he puesto un applet de verdad que hice para el IFISC. Un gran lugar donde la ciencia da saltitos y canta de contenta. Donde el cielo tiene pedacitos rojos que destellan con el tacto de la alegría en la dulce indolencia de una tarde ¡de invierno! (¿pensabais que sería de verano? ¡pues no! Es un sitio horrible... aún lloro por las noches cuando lo recuerdo). Horrible, sí. Bueno, si os interesan las REDES COMPLEJAS, podéis ver el otro applet (con un pequeño bicho-bug que os reto a encontrar y que en mi ordenador ha sido solucionado) en http://ifisc.uib.es/research/socio/Voteraplet/index.html 

Saludos grandiosos

¿Volveremos a vernos?

PD: Quizás usurpe este blog creando mis propias entradas parásito en este lugar, así que permaneced atentos. 

PD2: Molan las posdatas, siempre lo han hecho.

PD3: Esto les pasa por confiar en mí, yo intenté evitarlo, lo juro.